domingo, 3 de noviembre de 2019

ABR Y GAMIFICACIÓN

Volvamos a poner énfasis en A.B.R.


Recordemos...


El Aprendizaje Basado en Retos (A.B.R) es un enfoque pedagógico que involucra activamente a los estudiantes en una situación problemática real y significativa lo que implica definir un problema o reto e idear una solución para este. Dentro de este enfoque se encuentra la gamificación.
El diseñador de videojuegos Jesse Schell, autor de "The Art of Game Design. A Book of Lenses", recopila varios consejos para realizar un buen videojuego y habla de la teoría que denomina Tetraedro Elemental. Ésta sostiene que:

"Para una buena jugabilidad, la estética, la mecánica, la historia y la tecnología han de estar en equilibrio".


Es decir, debe tener definida una buena mecánica de juego con sus misiones, reglas, puntaje, comodines, entre otros, además debe haber una dinámica de juego con un tiempo definidos teniendo en cuenta las estrategias y habilidades que el jugador debe poner en marcha.
Así mismo, debemos tener en cuenta el diseño de una historia atrapante, la utilización de recursos tecnológicos y también, que para que un juego sea jugable, debe ser divertido y generar buena experiencia esto incluye que no sea muy fácil porque provocaría aburrimiento, ni tampoco muy difícil porque provocaría un rápido desinterés.

Los invito a analizar una propuesta de A.B.R. y a poner en práctica esta estrategia pedagógica para hacer atrapantes nuestras clases.

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